martes, 18 de agosto de 2009

Fundación DISCAR

Cómo nace

Siempre amé bailar. Estudié danzas clásicas y contemporáneas y después de unos cuantos años, además comencé a incursionar en la actuación y en el canto.
Orienté mi carrera profesional hacia la comedia musical y la actuación en general. Durante diez años trabajé de manera ininterrumpida en teatro y TV disfrutando de mi carrera.
En el año 1986 conocí en la playa y por casualidad a un niño con el que tuve dificultades para comunicarme.
... también podría decir que el niño tenía problemas de comunicación pero. quién sabe, no? tal vez era un ida y vuelta el tema de la dificultad para entendernos.
Sólo cuando con mi hijo, que tenía por ese entonces 3 años, me puse a jugar con ritmos en los baldecitos de playa, ese niño se acercó para responder con el eco del sonido. Allí me di cuenta de que en realidad, no era que no quería jugar sino que no nos habíamos entendido. Sólo entonces supe que ese niño tenía una discapacidad intelectual. Era la primera vez que veía a un niño con esas características y me emocionó mucho que pudiera disfrutar de la compañía de otro niño porque por fin se había comunicado a través de los ritmos musicales. Se había podido comunicar!!
Así pasó un verano jugando con mi hijo y disfrutando de una amistad sin reparos. Fue en ese momento que surgió en mi el deseo de compartir mi profesión artística con personas a las que les pudiera ofrecer caminos de comunicación a través de diferentes disciplinas artísticas.
Dado que en esa época el trabajo en TV y teatro ocupaban todo mi tiempo, no pude poner en práctica enseguida esa idea pero, luego de seis años de ese encuentro con el niño, y habiendo terminado la última temporada de teatro con una comedia musical, mientras esperaba que algún productor me convocara para mi próximo personaje en teatro o TV y recordando a ese niño, me propuse contactar a profesionales del arte y de la pedagogía que quisieran seguirme en este emprendimiento.
Abrimos el primer centro de arte para personas con discapacidad intelectual.
El objetivo principal de estos Talleres de arte , es el de trabajar con las capacidades de cada participante, no con su discapacidad.
A partir de allí y basándonos sobre todo en el RESPETO Y AMOR que nos debemos brindar entre todos, es que comenzamos con la tarea tan gratificante de acercar a las personas con discapacidad intelectual al INMENSO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL ARTE.
Todo aquello que el individuo toma y de alguna manera transforma lo hace entrar al terreno de lo artístico, porque siempre llevará un sello que lo identificará con su persona y, de alguna manera, servirá para comunicarse y comunicar su mundo interior que tantas veces parece dormido y sin embargo permanece intacto.
Es por eso que a través del cuerpo, como de la voz sonora o del sonido de instrumentos musicales o con una creación en el papel o arcilla podremos lograr LA COMUNICACIÓN. Es entonces cuando vemos que niños, jóvenes o adultos con diferentes problemáticas pueden trabajar en armonía ya que cada uno estará expresando A SU MANERA, sin la exigencia de un lenguaje común a todos.
Entre ellos mismos aprenden el NO PODER del otro y saben que su dificultad también será respetada. También la aceptación de nuestras limitaciones es un camino hacia el crecimiento. Es un lugar para "EDUCAR LA MIRADA PARA AYUDAR A CRECER".

Sra. Victoria Shocrón

Areas de trabajo
  • Centro de formación y capacitación
  • Centro de arte
  • Centro de empleo con apoyo

Disponen de muchos talleres pero yo sólo describiré a los dos siguiente:

  • TALLER DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS
    La utilización de la computadora en el trabajo con personas con discapacidad, está al servicio de estimular las diferentes capacidades, facilitando los aprendizajes y el desarrollo de habilidades, hecho que sin duda promueve importantes cambios en sus vidas.
    Estos cambios están representados por el descubrimiento de nuevas motivaciones e intereses, por la adquisición de una mayor autonomía, optimizando sus posibilidades frente a la vida cotidiana.
    OBJETIVOS DEL CURSO
    Introducción de contenidos computacionales básicos.Utilización de la computadora como una herramienta alternativa para:
    Estimular aprendizajes en diversas áreas de conocimiento.
    Fomentar el desarrollo de capacidades sociales y laborales.
    Favorecer la socialización e interacción grupal
    Promover la autonomía personal.
    Fortalecer la autoestima.
    MODALIDAD DE TRABAJO
    La clase es grupal y tiene una duración de una hora y media. Se divide en 4 momentos:
    Trabajo grupal fuera de la PC sobre el tema a trabajar ese día.
    Presentación de los contenidos informáticos en una computadora frente a toda la clase.
    Actividad individual en cada PC.
    Actividad lúdica con un programa educativo o pagina educativa en Internet.
    RECURSOS
    Entorno Windows y Aplicaciones de Microsoft Office,
    Software Educativo acorde a las diferentes áreas de trabajo.

  • TALLER TRANSICION A LA VIDA ADULTA
    Docentes: Josefina Moro, Antonia de la Iglesia, Lic. Luciana Gennari,- Profesor Fernando BruniAsistentes: Maria Florencia Cammarotta, Carolina Navarro

CONSTRUCCIÓN DE UNA AUTONOMÍA POSIBLE
Para todos los jóvenes de hoy, llevar una vida independiente es una elección que implica el ejercicio de habilidades de la vida cotidiana y el cumplimiento de responsabilidades, con autonomía y autodeterminación.Cuando hablamos de la preparación para la vida adulta se deben tener en cuenta distintos aspectos de la realidad que a la persona le toca vivir, es por eso que hablamos de desarrollo humano, vida en el hogar y vida en la comunidad.En el taller de Transición a la Vida Adulta nos proponemos acompañarlos y apoyarlos en esta construcción que implica el caminar hacia una mayor autonomía que redunde en mayores posibilidades del ejercicio de sus derechos como ciudadanos.Para esto es imprescindible el acompañamiento de las familias, como apoyos naturales para estimular y colaborar con la posibilidad de esta autonomía.

OBJETIVOS GENERALES

Favorecer el mayor grado de autonomía posible en personas con discapacidad intelectual, a través del desarrollo de su capacidad de autodeterminación, la inclusión a la vida social y/o cultural, así como el manejo adecuado del tiempo libre, propiciando de este modo una mejor calidad de vida

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Afianzar la autodeterminación de los jóvenes.
Promover la toma de decisiones responsable de los jóvenes.
Fomentar en las familias de las personas con discapacidad intelectual, la conciencia de que tienen derecho a tener una vida independiente y adulta.
Favorecer su integración a la comunidad y su cultura.

Aqui os dejo un vídeo.

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